viernes, 1 de marzo de 2013

CONTROL DE PROYECTOS INFORMATICOS

 
 
 
CONTROL DE PROYECTOS INFORMATICOS







PLANEACION DEL PROYECTO

PLANEACION DEL PROYECTO











La planeación de proyecto es una de las tareas mas importantes de un administrador de proyectos. Como administrador, debe dividir el trabajo en partes y asignar éstas a los miembros del equipo del proyecto, anticipar los problemas que pudieran surgir y preparar posibles soluciones a tales inconvenientes.


El plan creado al comienzo de un proyecto se usa para comunicar al equipo y a los clientes cómo se realizara el trabajo, así como para ayudar a valorar el avance del proyecto. La planeación se presenta durante tres etapas en un ciclo de vida del proyecto: 1. En la etapa de propuesta, cuando se presenta una licitación con vistas a obtener un contrato para desarrollar o proporcionar un sistema de software. (Recursos, calcular el precio para el cliente).

 Durante la fase de inicio, cuando debe determinar quien trabajará en el proyecto, cómo se dividirá el proyecto en incrementos, cómo se asignarán los recursos, etcétera. (se cuenta con más información que en la etapa de propuesta. Se pueden afinar las estimaciones iniciales). Periódicamente a lo largo del proyecto, cuando el plan se modifica a la luz de la experiencia obtenida y la información del monitoreo del avance del trabajo.

EJECUTACION DE ETAPAS DE LA ADM. DE UN PROYECTO INFORMATICO



EJECUTACION DE ETAPAS DE LA ADM. DE UN PROYECTO INFORMATICO
 
 
 
 
 
 
Esta es la etapa de desarrollo del trabajo en sí. Esta etapa es responsabilidad del contratista, con la supervisión del cliente. Durante la ejecución del proyecto, se debe poner énfasis en la comunicación para tomar decisiones lo más rápido posible en caso de que surjan problemas. Así, es posible acelerar el proyecto estableciendo un plan de comunicación, por ej., a través de:
  • el uso de un tablero que muestre gráficamente los resultados del proyecto, permitiendo que el director del proyecto arbitre en caso de variaciones.
  • un informe de progreso que permita a todas las personas involucradas en el proyecto estar informadas sobre las acciones en progreso y aquellas terminadas. Generalmente, "informar" incluye la preparación completa y la presentación de informes sobre las actividades.
Además, se deberán organizar regularmente (una vez por semana, preferentemente) reuniones para administrar el equipo del proyecto, es decir, discutir regularmente el progreso del proyecto y determinar las prioridades para las siguientes semanas.

DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS

DESARROLLO DE PROYECTOS INFORMÁTICOS
 
 
 
 
 
 
La informática está presente en todos los aspectos empresariales. Sin embargo, con el fin de cumplir las metas empresariales, los procesos de selección, diseño e implementación de las soluciones informáticas tienen que ser desarrolladas por un conjunto cuidadosamente diseñado de estrategias y procedimientos.



Esta es la esencia de la calidad en el desarrollo de proyectos informáticos. Este desarrollo consiste de un conjunto de procesos estructurados que sirven para alcanzar una salida específica y única en un periodo de tiempo definido y acotado.



Las salidas exitosas y de calidad son más frecuentes cuando un proyecto informático está definido, diseñado, implementado y controlado de forma apropiada.



Los proyectos informáticos pueden ser de diferentes tipos y tamaños, entre los cuales se encuentran: estudios de factibilidad, desarrollo y actualización de aplicaciones informáticas, migración de aplicaciones y plataformas informáticas, aprovisionamiento de servicios de apoyo técnico, y administración de los recursos y servicios informáticos.



Sin embargo, la lista no finaliza aquí, ya que cuando un proyecto informático es completado, se le debe dar mantenimiento y soporte técnico.



Más aún, la rápida evolución de los cambios tecnológicos provoca la implementación periódica de ciclos de mejora, actualización y renovación.



Sin importar que la meta del desarrollo informático sea el diseño, instalación, administración o reingeniería, las iniciativas informáticas son a menudo conducidas por fechas fijas y periodos de cambios frecuentes. Para alcanzar las metas, los recursos deben estar identificados y asignados, y las actividades deben estar organizadas y estructuradas de forma apropiada de acuerdo con los requerimientos empresariales e informáticos.